#aJuicioDe @elreportero || La Rendija

COMPARTIR:

“Nos estamos volviendo idiotas” sostenía un video que llega cada tres horas por Whatsapp, y su postura es simple: la adicción al celular nos...

“Nos estamos volviendo idiotas” sostenía un video que llega cada tres horas por Whatsapp, y su postura es simple: la adicción al celular nos está volviendo tontos.

En 2017 el uso del teléfono inteligente ha sobrepasado la urgencia humana de comunicación, lo vital ahora es estar en línea prácticamente las 24 horas. Y, obviamente, el mercado lo sabe y lo alienta.

Según la empresa Cisco, en cinco años existirán más de cinco mil 500 millones de usuarios de móviles. Eso será el 70% de la población mundial. Los dispositivos inalámbricos representarán 98% del tráfico de datos móviles en 2020, y sus usuarios serán más que las personas que tengan electricidad (5,300 millones), agua potable (3500 millones) y autos (2800 millones) en 2020.

Es cierto que estar actualizado, disponer de millones de datos e información para la toma de decisiones, el ejercicio de derechos y mantener la comunicación con otras personas es un gran beneficio, pero cuando la accidental ausencia del teléfono se convierte en un trastorno psicológico, entonces la autoestima sufre, y la inseguridad personal crece desmesuradamente.

No son pocos los casos de insomnio, ansiedad y un estado de alerta constante provocado por la espera de la llegada de una notificación, una actualización e incluso la suma de likes. Y no hablemos de la angustia adolescente de quedarse "en visto" cuando se envía un mensaje.

No solo nos atemoriza dejar el celular en casa, sino que todo aquello que implica una responsabilidad nos aterra cada vez más. El teléfono celular es la barrera perfecta para nuestras inseguridades y carencias.

Nuestros dispositivos nos disculpan reflexionar de lo que nos pasa a nosotros y a los demás. Nos evitan la frustración y no pensamos, no lloramos, no sufrimos, no tocamos ni dejamos que nos toquen, no vivimos.

La reciente tragedia en la CDMX y en los estados del sur parecen confirmar esta teoría. Hemos sido testigos de la desgracia encerrados, aislados. Hemos visto la solidaridad y la heroicidad a través de una rendija.

La inmediatez bloquea la reflexión, el análisis profundo, el sufrimiento y la empatía. Y, dicho sea de paso, vivir con insomnio, ansiosos y en alerta perenne no es precisamente la mejor calidad de vida.

Y, tras este diagnóstico fatalista, ¿que hacemos ahora?.

¿Ponemos reglas en nuestro muro de Facebook?, ¿limitamos el acceso a Internet desde nuestro dispositivo?, ¿pedimos en nuestro estado de WhatsApp restringir el uso de celulares con la familia?, ¿pedimos en Snapchat a nuestros amigos que nos volteen a ver?, ¿clamamos vía Twitter recuperar la cordura y la educación?.

¿O, simplemente, nos atrevemos a dejar el celular en casa de forma deliberada y nos lanzamos a la loca aventura de recuperarnos a nosotros mismos?.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Editorial,26,JAZC,7,Redes,1,
ltr
item
José Antonio Zapata Cabral: #aJuicioDe @elreportero || La Rendija
#aJuicioDe @elreportero || La Rendija
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzi2-FLHfaBxdm9Ckb8S-bP_SiCZxVuX8JbgR6Rp42vlE-G0O-ZVju25UVtG4mv0Q1KX2u52sartA6HZ4jrcxdZBofNSgCvfg6MyszKNhfPf4fAIHJi3KmjWEGA8lnITnjO85TrGCsJGm_/s320/ajuiciode.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzi2-FLHfaBxdm9Ckb8S-bP_SiCZxVuX8JbgR6Rp42vlE-G0O-ZVju25UVtG4mv0Q1KX2u52sartA6HZ4jrcxdZBofNSgCvfg6MyszKNhfPf4fAIHJi3KmjWEGA8lnITnjO85TrGCsJGm_/s72-c/ajuiciode.jpg
José Antonio Zapata Cabral
https://www.antoniozapata.com/2017/09/ajuiciode-elreportero-la-rendija.html
https://www.antoniozapata.com/
https://www.antoniozapata.com/
https://www.antoniozapata.com/2017/09/ajuiciode-elreportero-la-rendija.html
true
4682808836931949479
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto hace $$1$$ minutos hace una hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de contenidos