‘A Pesar de Todo’ reivindica el lado humano de Jesús F. Contreras

COMPARTIR:

Perderlo todo es volverse eterno. Este relato es precisamente un canto agridulce al quebranto que significó para México perder al escultor ...

Perderlo todo es volverse eterno. Este relato es precisamente un canto agridulce al quebranto que significó para México perder al escultor Jesús F. Contreras, y es un homenaje al hombre que para ser inmortal afrontó la tragedia y la muerte.

Es así como trato de definir la esencia de mi primer novela, publicada ya en formato electrónico para las plataformas Amazon y Google Play Books, y que parte de un momento clave en la vida del más importante escultor mexicano poco antes de la Exposición Universal de 1900 llevada a cabo en París, Francia.

Jesús Fructuoso Contreras Chávez fue el ganador absoluto e indiscutible del premio de escultura del Gran Jurado de ese año, convirtiéndose no sólo el primer latinoamericano en alcanzar semejante logro, sino también en el mexicano más universal y reconocido por su orgullosos compatriotas, pero su momento más alto llevaba ya la semilla de la muerte, pues apenas dos años antes le había sido amputado el brazo derecho por un agresivo osteosarcoma que, el 13 de julio de 1902, terminaría por arrebatarle la vida cuando apenas tenía 36 años.

Imaginar el torbellino de pensamientos y sentimientos encontrados que deben haber abrumado al escultor, recibiendo semejante reconocimiento tras haber sido mutilado, fue la idea sobre la cual germinó este relato que combina la fantasía con un momento histórico toral. La alegoría de una intensa relación de Contreras con la mujer que da forma a su más reconocida escultura, Malgré Tout (A pesar de todo en francés) se mezcla con los acontecimientos previos a su último viaje a Europa, y escudriña en un imprevisto encuentro que cambia la visión de la vida de este hombre tan importante en el arte mexicano.

La enorme figura de Jesús F. Contreras fue opacada, e injustamente escondida, por la caída del régimen de Porfirio Díaz, su mecenas y socio en la Fundición Artística Mexicana, al representar precisamente la política del dictador para educar a las masas.

El gobierno porfirista necesitaba un respaldo histórico para consolidar su mensaje de prosperidad y crecimiento, y el Presidente entendió que sólo por medio de la estatuaria podría dar a conocer a una población, en su mayoría analfabeta, el origen del milagro mexicano. Confió plenamente en Jesús F. Contreras para llevar ese mensaje a todas las entidades por medio de figuras que retrataban la grandeza del país y la solidez de sus instituciones. Eso fue lo que condenó el legado del escultor al olvido una vez que el nuevo régimen satanizó con mucho de injusticia, incluso hasta nuestros días, todo lo que tuviese que ver con esa época afrancesada y boyante.

Mi novela ‘A Pesar de Todo’ no es, sin embargo, un tratado histórico, sino el retrato de un momento para indagar la posibilidad de una historia de amor rota por la tragedia y la muerte. Propone una relación imposible y plena entre el artista y su obra, y descubre un relato fantástico que ahonda en los misterios de la fatalidad como elementos que moldean la genialidad, que no es otra cosa que un dolor profundo e incurable que genera belleza perenne y grandeza inmortal.

Para poder traducir con fidelidad no sólo el carácter de Contreras, sino también el ambiente político y social de 1898, fecha en la que se ubican los apenas tres días que abarca el relato de ‘A Pesar de Todo’, consulté con la historiadora Patricia Pérez Walters, experta en la obra del escultor, y con su bisnieto, el fotógrafo Carlos Contreras de Oteyza, la sustancia, las motivaciones y las creencias del hombre más allá de la leyenda, y el contexto de esa época tan particular.

Esta historia, contra lo que pudiera esperarse, no nació como una novela, sino como un guión de cine que, ya lo saben ustedes, he luchado por llevar a la pantalla durante varios años, y que en ese transcurso, he podido entender con más precisión la pasión que siempre movió a Jesús F. Contreras contra todo y contra todos.

Mucha gente se involucró en el proceso creativo motivado por el guión cinematográfico, pero al revisar el texto primigenio pude entender que faltaba aún más para entender con claridad al artista, por lo que decidí novelarlo para ampliar su fundamento. Me queda claro que no sólo debe ser llevado a la pantalla, sino también al teatro, porque es una magnífica oportunidad de recuperar el interés por una de las figuras creativas más prominentes no sólo de México, sino que conmovió al mundo y lo hizo uno de sus grandes exponentes a principios del siglo antepasado.

‘A Pesar de Todo’ se encuentra disponible en las plataformas electrónicas de libros de Amazon y Google Play Books en las direcciones tinyurl.com/APDTamazon y tinyurl.com/APDTgoogle respectivamente.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Editorial,29,JAZC,7,Medios,8,Redes,2,
ltr
item
José Antonio Zapata Cabral: ‘A Pesar de Todo’ reivindica el lado humano de Jesús F. Contreras
‘A Pesar de Todo’ reivindica el lado humano de Jesús F. Contreras
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVrdd1At1Gw_KHdq9YehZIoJy3Tkv5snaoicdBplTuq-dsZKcavATXs4dmVZOhN57Yc2oOyMIq1frlRwJ6q1lF4aVfQUdkr8BVw9dSfS7c7IK7bGi45WddkFYi9hvtKEja3wK4qig9UNM/s400/Portada+APDT.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVrdd1At1Gw_KHdq9YehZIoJy3Tkv5snaoicdBplTuq-dsZKcavATXs4dmVZOhN57Yc2oOyMIq1frlRwJ6q1lF4aVfQUdkr8BVw9dSfS7c7IK7bGi45WddkFYi9hvtKEja3wK4qig9UNM/s72-c/Portada+APDT.jpg
José Antonio Zapata Cabral
https://www.antoniozapata.com/2018/04/a-pesar-de-todo-reivindica-el-lado.html
https://www.antoniozapata.com/
https://www.antoniozapata.com/
https://www.antoniozapata.com/2018/04/a-pesar-de-todo-reivindica-el-lado.html
true
4682808836931949479
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto hace $$1$$ minutos hace una hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de contenidos