En el Gobierno del Estado de Aguascalientes

COMPARTIR:

Del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016 fui el titular de la Dirección de Información del Gobierno del Estado de Aguascalien...

Del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016 fui el titular de la Dirección de Información del Gobierno del Estado de Aguascalientes. A lo largo de los seis años de la administración del entonces Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, estos fueron los retos, los planteamientos y los logros alcanzados:

Situación Inicial

Al iniciar la administración, recibí la Dirección de Información con severos problemas de obsolescencia y personal que en ningún momento cumplía con los perfiles necesarios para la labor de generación y distribución de información.

Las Unidades de Información de las distintas áreas de Gobierno del Estado trabajaban sin coordinación alguna, todas laborando según su propio criterio y sin sujetarse a lineamiento alguno por parte del área responsable.

El área solo recibió un reporte general de la entrega del área con generalidades y una lista del personal. No se dejaron manuales de procedimientos ni avances de las áreas.

El equipo de trabajo en todas las áreas de trabajo estaba obsoleto y en muchos casos sin ser utilizado por su descompostura y franco deterioro.

En peores circunstancias se encontraba la sala de prensa en Palacio de Gobierno. Ni una sola de sus computadoras servía. Carecía de mantenimiento y su deterioro era tan evidente que los propios trabajadores de gobierno se rehusaban a entrar o a laborar en el mismo.

Los reporteros no acudían a Palacio de Gobierno en busca de información. De hecho la relación con ellos prácticamente no existía más allá de los eventos públicos.

Peor aún, la información se seguía enviando a los medios de comunicación por medio de boletines escritos, mientras que las fotos y los videos se mandaban también de forma física en CDs, y enviados por medio de choferes.

Objetivos establecidos de forma inmediata:

Se estableció de manera inicial una serie de objetivos tendientes a recuperar para Palacio de Gobierno su posición como origen y centro de las noticias.

Esto implicó fortalecer el papel de la Dirección de Información como punto de enlace con los medios de comunicación para dar a conocer a los ciudadanos los avances, logros y proyectos de la administración para alcanzar el progreso.

Se estableció la eliminación total de los envíos de información a medios de forma física, implementándose un envío estrictamente digital.

De igual forma, se estableció que los mensajes de campañas publicitarias, difusión de información y distribución de material audiovisual de las actividades del Gobernador y de las Secretarías a su cargo debería de pasar por la Dirección de Información para su validación y adecuación al mensaje del Gobernador..

Posicionar al Gobierno del Estado como un ente eficiente, capaz y honesto la la adecuada solución de los problemas, la articulación de políticas públicas eficientes y la generación de oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos los estratos sociales.

Implementar estrategias de comunicación y difusión eficientes por medio de campañas publicitarias en medios de comunicación masivos y alternativos para dar a conocer las ventajas competitivas de la entidad a nivel local, nacional e internacional.

Logros

Se restituyó y se reforzó la relación de trabajo con los medios de comunicación por medio de una atención eficaz a sus representantes.

Se eliminó por completo la obsoleta distribución del material informativo digitalizando en su totalidad los componentes, desarrollando a su vez una plataforma digital completa para distribuir boletines, versiones estenográficas, audios, fotos y video.

Se creó el soporte digital en la página web del Gobierno del Estado para crear la Sala de Prensa Virtual, que concentra no sólo todas las actividades, agenda, discursos y versiones estenográficas del Gobernador, sino que también reunió por primera vez toda la información que generan las 42 unidades de información de las dependencias en un solo lugar.

Se adecuó la distribución de la información también para dispositivos móviles, implementando y distribuyendo una APP para teléfonos celulares que concentra toda la información generada por el Gobierno del Estado.

Se implementó en la totalidad de las dependencias una estrategia de atención a la ciudadanía por medio de las Redes Sociales en internet, abriendo el Gobierno a estas plataformas y estructurando un esquema que permite la atención de comentarios, quejas y denuncias por este medio, además de constituirse como una nueva plataforma de alto valor añadido a las estrategias de difusión y prensa de la Dirección de Información.

Se instauró una estrategia para generar Cortes Informativos con la información más reciente de las acciones más relevantes del Gobierno del Estado, que son distribuidas a los medios de comunicación radiofónicos y televisivos, añadiendo un nuevo segmento de difusión para distintos niveles de audiencia.

Se renovó por completo el equipo de cómputo del área de síntesis informativa para eliminar totalmente el uso de papel. La síntesis informativa, las alertas tempranas y los análisis de información se distribuyen únicamente vía electrónica.

Se almacenó digitalmente toda la información generada por los diarios, estaciones de radio, estaciones de televisión y sitios de internet noticiosos, eliminando el almacenamiento físico de archivos.

Se renovó por completo la Sala de Prensa "Ramón Morales Padilla", que se encontraba en total abandono. Se dignificó el espacio y se equipó con computadoras, monitores de TV y servicios de telefonía que están a disposición de los reporteros de la fuente del Gobierno del Estado para desarrollar sus actividades.

La estrategia de la Dirección General de Difusión Institucional concentró todos los procedimientos de diseño, maquetación y tratamiento de imagen del material gráfico, señalético y de difusión de todas las dependencias del Gobierno del Estado con el objeto de unificar la imagen de la administración estatal, y a ésta se añadió la función de la Dirección de Información para validar la misma y garantizar su uniformidad de criterios, los datos y los montos.

Se generó por primera ocasión un Manual de Redacción de Boletines del Gobierno del Estado para mejorar y unificar criterios en la redacción de la información generada en todas y cada una de las dependencias.

Con la total digitalización de la distribución de la información y los elementos de difusión se logró un muy considerable ahorro en gasolina y tiempo de trabajo de los recursos humanos, lo cual fue reorientado para reforzar las áreas y darle celeridad a otro tipo de procedimientos.

La digitalización de la señal de Aguascalientes TV fue mejorada y se realiza directamente hacia la portada de la página web del Gobierno del Estado, lo que permite bloquearla cuando hay eventos del Gobernador de especial relevancia y enlazarla de inmediato a todas las redes sociales del Gobierno del Estado.

A efecto de dejar un registro completo y exhaustivo de las actividades del Gobernador, se instauró la política de permitir a los medios de comunicación el acceso y búsqueda de información vía electrónica, acervo que quedará disponible al cierre de la administración para su consulta.

Programas:

Cobertura total y puntual de la información generada en el marco de las actividades del Gobernador Constitucional del Estado.

Diseño, desarrollo e implementación de campañas de difusión institucional de programas, eventos y logros del Gobierno del Estado con la validación por parte de la Dirección de Información.

Uso extensivo de las redes sociales en internet para extender los alcances de difusión de las actividades y los logros del Gobierno del Estado, lo que implicó la creación del Community Manager general en la persona del Director de Información.

Situación en la que se entregó la Dirección de Información:

El recurso humano fue compactado en más de un 50% lográndose integrar equipos especializados y eficientes en cada uno de los rubros.

Se redistribuyeron responsabilidades entre los mandos medios para agilizar procedimientos.

La distribución de la información a medios de comunicación es 100% digital, y la disponibilidad de archivos de texto, gráficos y de video es plena.

Todas las áreas de la CCS cuentan con herramientas tecnológicas renovadas.

La coordinación de la Dirección de Información como Community Manager de todas las redes sociales del Gobierno del Estado permite el control absoluto de las publicaciones y sus contenidos, así como la difusión inmediata de eventos especiales a través de las mismas.

Las áreas de atención a los representantes de los medios de comunicación fueron dignificadas y son plenamente utilizadas por los periodistas que cubren la fuente.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Editorial,29,JAZC,7,Medios,8,Redes,2,
ltr
item
José Antonio Zapata Cabral: En el Gobierno del Estado de Aguascalientes
En el Gobierno del Estado de Aguascalientes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjG-fuCPeklKuzsJVXFSdFJQabi31PIw9HaRVqNVQ-R_N6fzt4uu3dKy6-5lz6yrTI_8DsLc5vrBn9nOAtZgs-RJUgiku0wl9cyeQMoW26z8OV62HVbXNrnJ4LGbKLKe5s_oqbZP7BYKW8/s320/Palacio-Gobierno.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjG-fuCPeklKuzsJVXFSdFJQabi31PIw9HaRVqNVQ-R_N6fzt4uu3dKy6-5lz6yrTI_8DsLc5vrBn9nOAtZgs-RJUgiku0wl9cyeQMoW26z8OV62HVbXNrnJ4LGbKLKe5s_oqbZP7BYKW8/s72-c/Palacio-Gobierno.png
José Antonio Zapata Cabral
https://www.antoniozapata.com/2017/05/direccion-de-informacion-del-gobierno.html
https://www.antoniozapata.com/
https://www.antoniozapata.com/
https://www.antoniozapata.com/2017/05/direccion-de-informacion-del-gobierno.html
true
4682808836931949479
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto hace $$1$$ minutos hace una hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de contenidos