Con la tecnología de Blogger.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Tag:

Quién es José Antonio Zapata Cabral

José Antonio Zapata Cabral (1969 –) es un periodista y cineasta mexicano radicado en la ciudad de Aguascalientes. Fue director de los medios en línea Cu4tro.com, Metroaguascalientes.com, Oigo.com.mx y elreportero.com.mx. También fue Director de Información y Community Manager del Gobierno del Estado de Aguascalientes, y maestro titular de los Talleres de Radio por Internet y Periodismo Digital, así como juez del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la Bienal Internacional de Radio.

En el invierno de 1999 se convirtió en el primer periodista digital de la ciudad de Aguascalientes, iniciando el primer portal de noticias en internet, denominado Cu4tro.com. Poco tiempo después de iniciado el proyecto, dio a conocer el deterioro que sufría la Escuela de Cristo por las acciones de una empresa zapatera, información que publicaron y que provocó que el Gobierno del Estado decretara la expropiación y restauración del inmueble. Actualmente la Escuela de Cristo es un museo.

Durante la existencia del sitio Cu4tro.com, Antonio Zapata descubrió también que el Acta de Fundación de la ciudad había sido robada del Archivo Histórico del Estado. Tras dar a conocer esta noticia, el gobierno desacreditó en un inicio los datos aportados. Sin embargo, y tras de que la noticia causó impacto a nivel nacional, las autoridades se vieron obligadas a realizar una investigación interna, que corroboró lo publicado por Zapata y que propició despidos y renuncias en el Archivo Histórico. A pesar de los esfuerzos, el documento nunca fue recuperado.

Basado en el mismo sitio web, Antonio Zapata creó el primer periódico gratuito para la ciudad, llamado 'Cu4tro.com para llevar', que fue producido de abril a diciembre del 2002 y que fue cancelado por carecer de publicidad. Posteriormente, lanzó el mismo concepto de manera semanal con el periódico 'Metro Aguascalientes' en conjunto con la página web metroaguascalientes.com.

Durante la existencia de este medio, Zapata descubrió una célula de jóvenes neonazis que proclamaban la supremacía étnica, y en especial fomentaban el odio contra grupos sociales denominados 'cholos', específicamente en el norte de la ciudad. Tras la investigación, y luego de que fuese conocido que eran hijos y parientes de prominentes funcionarios públicos los que estaban involucrados en esta célula, organizaciones internacionales documentaron el caso, mientras que en el estado el asunto fue también documentado y corroborado por la periodista Lourdes Dávila para los noticieros radiofónicos de RadioBI.

Fue también el primer periodista en Aguascalientes en crear una estación de radio utilizando el streaming para la distribución de contenidos radiofónicos exclusivos para internet. En 2001 inició la transmisión de programas en vivo con Cu4tro.com, y con metroaguascalientes.com arrancó la distribución de los primeros servicios de podcast en agosto de 2004. Luego, en 2005, lanzó la prmer estación de radio 24/365 para el estado, en la que participaron diversas personalidades y periodistas para la creación de contenidos originales. En noviembre de ese mismo año se unió a la iniciativa periodística de Ourmedia.org, como moderador de contenidos en español.

En septiembre de 2006 creó la iniciativa para fundar la Asociación de Reporteros de Aguascalientes A.C., de la que fue electo como Secretario General.

En septiembre de 2007 inició un programa de radio denominado 'Ya no hay Respeto' en la estación XEDC-AM del Grupo ACIR (1050 de amplitud modulada), en la que en conjunto con el periodista Matías Lozano Díaz de León buscó poner a discusión temas relacionados con los mitos urbanos, políticos y sociales de la ciudad. Tras cuestionar severamente la indolencia del gobernador Luis Armando Reynoso Femat con respecto a su política social, el Gobierno del Estado amenazó a la empresa radiofónica con suspender el financiamiento público de propaganda si el programa continuaba al aire, por lo que en diciembre del mismo año, ACIR decidió sacar del aire el programa.

En enero de 2008, metroaguascalientes.com fue sustituido por el sitio oigo.com.mx, especializándose en la producción de contenidos auditivos, lo que llevó a Zapata a ser invitado por Radio Educación para impartir a profesionales de los medios los talleres 'Radio por Internet: ahora tú haces la radio' y 'Radio por Internet: Inventa tu propia Radio' en la 7ª y en la 8ª Bienal Internacional de Radio, que se lleva a cabo tradicionalmente en la ciudad de México.

En octubre de ese mismo año, creó las bases para incorporar la franquicia del periódico La Jornada Aguascalientes, que inició operaciones en diciembre del mismo 2008. Fue Jefe de Información hasta abril del 2009, cuando, junto con Matías Lozano Díaz de León y otros periodistas renuncia al diario por el drástico giro editorial que traicionó los preceptos periodísticos y deontológicos que le habían dado origen y que se volvieron completamente distintos a los de la franquicia del diario capitalino La Jornada.

Fue Director de Información y Community Manager del Gobierno del Estado de Aguascalientes durante el periodo gubernamental 2010-2016, y actualmente es director creativo de la empresa SeisMonitos.




Sobre José Antonio Zapata Cabral

José Antonio Zapata Cabral fue director de los medios en línea Cu4tro.com, Metroaguascalientes.com, Oigo.com.mx y elreportero.com.mx. Fue Director de Información y Community Manager del Gobierno del Estado de Aguascalientes en el periodo 2010-2016 y es maestro titular de los Talleres de Radio por Internet y Periodismo Digital de la cátedra de la Bienal Internacional de Radio.

0 comentarios:

Publicar un comentario